.

Wednesday, August 31, 2005

Mi Primer PC, con Linux???

Ya iniciaron conversaciones con el gobierno para lanzar equipos con sistema operativo gratuito
Linux prepara computadores más económicos que los de Mi Primer PC

Miércoles 31 de agosto de 2005

Mario Álvarez


Foto: Traudy Guital
Eduardo Kaftanski representa a Linux en las conversaciones con el gobierno.
Conversarán con Linux: Bloggeros dispuestos a sumarse
M.A.F.

Contento porque Linux está trabajando en una alternativa a Mi Primer PC, ochovio, uno de los líderes de la crítica al programa de gobierno aceptó el desafíode apoyar la iniciativa.

"A mí me gusta cualquier alternativa a este programa, porque reafirma la idea de neutralidad tecnológica, es decir, que el gobierno no se amarre a una tecnología, sino que la gente elija entre varias alternativa posibles", dijo el bloggero.

"De hecho queremos sentarnos a conversar con Linux y ver cómo ordenamos a la gente que firma y cómo materializamos ese apoyo", afirmó ochovio.

Sugerencias de cibernautas para incorporar software sin licencia los motivó a desarrollar su propia iniciativa.




Cuando los internautas iniciaron su protesta virtual contra el programa Mi Primer PC, una de sus cinco sugerencias era la incorporación de sistemas operativos que no cobren licencia para rebajar el costo del equipo.

De inmediato, el nombre de la empresa de software Linux saltó a la discusión, ya que es conocida por crear sistemas operativos gratis para el hogar, centrando su negocio en las empresas. Por eso se erigió como la gran alternativa al Windows que traen los computadores del gobierno y así generar el deseado ahorro.

Linux tomó el desafío y se aliaron con otras empresas e instituciones para armar una línea de computadores más baratos que "Mi Primer PC", equipados con sus sistemas operativos.

"Ya nos juntamos con la gente del gobierno para preparar una alternativa. Todavía no tenemos plazos establecidos, pero nos garantizaron las mismas facilidades y exigencias que le dieron al consorcio de Mi Primer PC. Así es que estamos trabajando", reveló Eduardo Kaftanski, gerente de Investigación y Desarrollo de Linux para América Latina.

-¿Las mismas? ¿Incluso al presidente Lagos promocionando el producto y llamando a ir a las tiendas?

-... Quién sabe, ellos prometieron igualdad de condiciones, veamos qué resulta.

-Los defensores del programa Mi Primer PC argumentan que Linux es muy compleja para inexpertos.

-Eso no es así. Sólo para alguien acostumbrado a Windows puede ser difícil, pero no para un usuario nuevo. Además todas nuestra versiones pueden procesar texto, crear presentaciones, ver correo electrónico, fotografías, videos, juegos, música.

-¿Cuánto podría ahorrarse usando Linux?

-No sé cuanto habrá cobrado Microsoft por sus programas. Estimo que debió ser entre 25 y 30 dólares. Pero hay que tener en cuenta una cosa, el Windows que trae Mi Primer PC es limitado, no permite abrir más de tres programas a la vez. En cambio lo que entregaríamos nosotros permite hacer todo, por lo tanto, tendría que compararse con el Windows que vale más de 200 dólares. Ese sería el verdadero ahorro.

El ejecutivo cuenta que la empresa se embarcó en esta iniciativa, en gran medida, motivados por los cibernautas de la carta virtual (Mi primer PC, pero de Verdad), así es que ahora Kaftanski les devuelve la mano. "Vamos a pedirles que se conviertan en nuestra red de soporte informal".

-¿Qué significa eso?

-En cualquier familia siempre hay alguien que cacha de computación y cuando la tía, la abuela o el papá tienen un problema, le piden ayuda a ese sobrino, hija o nieto que cacha. Eso es soporte informal. Nosotros queremos que toda esta gente que firmó la carta, se comprometa a ser el soporte informal de Linux para quienes compren estos computadores. Si ellos no se comprometen, nuestra iniciativa no funcionará.





Fuente: Las Ultimas Noticias.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home